LOGO VILLA

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO

VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Jueves, 12/22/2022 11:58

2022

 

 

40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar

40 años de la Guerra de Malvinas

CAFÉ LITERARIO, FIN DE CICLO 2022

Por Elena Luz González Bazán especial para Arte y cultura

22 de diciembre del 2022

Durante el 2022 llevamos adelante actividades en el Centro Cultural Alberto Olmedo, ubicado en el barrio de Caballito, Comuna 6; en el marco del Taller de Literatura Argentina y Latinoamericana y Escritura creativa.
El martes 15 de noviembre nos concentramos en el bar EL BUZÓN, ubicado en Neuquén al 1100, en el barrio de Caballito, el mismo es uno de los 75 bares notables que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

Durante todo el año, fuimos desarrollando una tarea de recrear a diferentes autores y con un importante debate en el grupo de los miembros del taller.
De tal forma, recorrimos con una hora y media de duración, los días martes, diferentes autores nacionales y latinoamericanos, además de los distintos trabajos creativos que fueron surgiendo.
En este tiempo pudimos leer, analizar y debatir sobre dos noveles: Ceremonia Secreta y Rosaura a las diez de Marco Denevi.

Entre los diversos autores que pudimos analizar y leer durante este ciclo lectivo, nos adentramos en: Reinaldo Arenas de Cuba, Liliana Heker y Armando Tejada Gómez de Argentina, César Vallejos de Perú y Sor Juana Inés de la Cruz de México. Un cuaderno especial sobre La Cautiva, los escritores: Esteban Echeverría, Libertad Demitrópulos y José Hernández nos ayudaron a comprender mejor esta realidad.
Asimismo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Juan L. Ortiz y Arturo Capdevila completaron un ciclo cargado de debates, alegrías y pesares.

Quiero agradecer, especialmente, el acompañamiento de los compañeros de la Coordinación que hicieron más sencillo y ameno, que me ayudaron a que el tránsito por este primer año en el Centro Cultural fuera fructífero y de un gran compañerismo, por ello a Graciela, Patricia y Gloria, MUCHAS GRACIAS.

El 2023 asoma como un nuevo momento que le daremos rienda suelta a la cultura y en especial a la Literatura.

En el Buzón los integrantes del taller se lucieron con sus trabajos.

LOS TRABAJOS

¿ERA UN FANTASMA...?

Por Violeta Patarelli

Hace años resolví viajar a New Orleans, siendo amante del jazz y los blues, que mejor ciudad que la cuna de ambos ritmos.

La población más antigua se reúne en tabernas alejadas del centro, particularmente a orillas del Mississippi, donde pequeños grupos deleitan sus oídos con los blues y el jazz de todas las épocas, asisten también turistas como yo, embelesados por el ambiente a media luz, la música y el silencio respetuoso de los presentes.

Después de varias visitas me uní a un grupo de amigos en la Taberna All Jazz, donde entre trago y trago disfrutábamos de la música, charlando de misterios fantasmales en casonas de las viejas plantaciones.

Siempre consideré que los misterios eran creaciones de gente fantasiosa, con gran imaginación y dueños de una elogiosa fluidez narrativa, haciendo sentir al oyente la vivencia del relato, no manifesté mi opinión por respeto a mis amigos. En una de esas charlas resolvimos visitar y recorrer una plantación, prontamente fuimos por ropa adecuada, para iniciar nuestra aventura.

Nos dirigimos a LAURA PLANTATION, su origen alrededor del 1800, el amigo que relataba cuenta que la casa estaba encantada, que en la guerra de secesión fue habitada por militares confederados de alto rango con sus familias, la misma mantenía su esplendor a pesar de los años.

El vestíbulo asombraba con sus muebles de estilo, las hermosas pinturas de elegantes damas y caballeros uniformados, los adornos de cristal y porcelana junto con tupidas alfombras, daban la calidez que esa casona tenía, y la escalera... con barandal de bronce y escalones de mármol gris… era la culminación ideal para esa imagen señorial.

En ese instante, voló mi imaginación… me vi bajándola hacia la fiesta en el salón, luciendo un hermoso vestido de la época en color azul pastel, acompañada por un elegante oficial confederado... agité mi cabeza y, volviendo a la realidad, me uní al grupo para continuar la recorrida.

Visitamos los depósitos para el algodón, vimos antiguas máquinas, el alojamiento de los esclavos y las caballerizas, retornando a nuestros hoteles.

En la habitación me dediqué a escribir sobre la visita efectuada en mi diario de viaje, de pronto... siento una voz a mi lado, giro la cabeza y veo al elegante oficial por mi imaginado, diciendo que quería platicar conmigo, me quedé muda , no pudiendo articular palabra.

Presentándose mi nombre es Peter Gran, Capitán del Ejército Confederado a las órdenes del General Lee, vivo en la casa familiar en el barrio francés, centro de Nueva Orleans, invitándome a dar un paseo en el carruaje que estaba en la puerta.

Tardé unos minutos en reaccionar, cuando lo hice, había desaparecido, pensé... ¿todo fue producto de mi imaginación? O ¿FUE UN FANTASMA?

Pensando en lo acontecido, lentamente me dispuse a retomar la escritura, manteniendo mis interrogantes, pero, con gran asombro, vi sobre el diario de viaje una hermosa rosa azul pastel.

BIOGRAFIA DE MARCO DENEVI

Por Noemí Beatriz

Nació en Sáenz Peña, partido de San Martin, en 1922 y falleció en 1998. Abogado, novelista y dramaturgo. Alcanzó reconocimiento internacional con dos novelas:
ROSAURA A LAS 10 Y CEREMONIA SECRETA.
Ceremonia Secreta fue traducida al inglés, francés, japonés e italiano, adaptada al cine en 1.968 en el Reino Unido.
Ceremonia secreta es una novela gótica, sus personajes son siniestros, los lugares amenazantes y sobre todo hay dualidad en los personajes que utiliza el escritor para crear terror.
La protagonista sufre transformaciones en su personalidad.
LEONIDAS ARRUFAT, personaje central, solitario, de 56 años, de personalidad rígida y hábitos estructurados, se conoció con Cecilia quien la venía  siguiendo desde que bajaron del tranvía. Justamente allí Leónidas sintió que Cecilia la miraba constantemente, sin sacarle los ojos, y se dio cuenta en ese momento que la muchacha con esas miradas la estaba envolviendo y comprometiendo en una misteriosa relación, incluso, el luto de ambas, las relacionaba.

Cecilia comenzó a seguir a Leónidas incluso dentro del cementerio dónde, ésta, estaba visitando a sus tres deudos.
Al salir de allí, Cecilia había abrazado ya a Leónidas, caminaron juntas y entraron a la casona de Suipacha, residencia de Cecilia,a pesar que Leónidas consideraba a la muchacha fuera de sus cabales.

En el dormitorio, Leónidas vio unas fotos y se sorprendió al ver una mujer igual a ella y una niña parecida a la extraña chica.
En ese momento Leónidas comprendió que la muchacha de 30 años la había confundido con su madre, probablemente ya fallecida.
Pasaron los meses, todo el verano y Leónidas ya la llamaba hija a Cecilia, salían juntas, se divertían, hasta que una noche Cecilia se despertó de su sueño, observó que su vientre estaba inflamado y desconoció a la supuesta Guirnalda Santos (nombre  de su madre muerta). Se dio cuenta que la desconocida, Leónidas, no era su madre y sintió  la necesidad imperiosa de contarle un suceso  porque se percibió muy próxima a la muerte.
Le contó  que su prima Belena quién había vivido  en su casa desde la muerte de su madre y a costa de ella, había contratado a tres hombres para matarla y robarle. El padre y la madre de Cecilia le habían dejado una fortuna considerable; finalmente fue  violada.

Leónidas conocía otro relato tergiversado por Encarnación y Mercedes, amigas de la madre de Cecilia, quienes creían en la honestidad de Belena y desconfiaban de Cecilia.
Ese hecho la decidió a permanecer junto a la extraña chica en la casa y descubrir la verdad.
Cuando murió Cecilia  seguramente como consecuencias de la violación no tratada, Leónidas puso un aviso en el diario en relación al funeral de Cecilia para poder atraer a Belena.
Leónidas la esperó escondida y la mató. Luego dejó el vestido manchado de sangre en el dormitorio. Se puso el negro y salió de la casona.

A modo de corolario

El aspecto metafísico de la obra de Denevi como en Rosaura ya se visualiza desde el título. La Ceremonia Secreta comienza en el tranvía con Cecilia quien incluye a Leónidas y la participación de ésta en la Ceremonia para vengar a la inocente Cecilia. Leónidas representa la finalización del acto ritual.

Todo formaba parte de una Gran Ceremonia. Lo que se plantea Denevi en la novela es quién dirige a la Ceremonia, ¿si Dios o Nosotros? o sea, ¿el Destino o nuestra voluntad? lo mismo aplicaría, según mi entender, al comportamiento humano universal.

VIDAS ESFUMADAS

Por Higinio Roson

Cuantas pérdidas cuesta la vida
Es el precio de existir
Dejar atrás cosas amadas
Y no hablo del morir
Si no de todo lo que se acaba

Cuando veo a mis hijos,
tratando de alejar nostalgias
Busco dentro de sus ojos
Al bebe, niño, muchacho, vidas esfumadas
Que no recuerdo haber despedido

Así todo en la vida parece efímero
Yo tampoco soy el de ayer
Y sin tiempo para velarlos
Buscando gotas de placer
Siento a esos fantasmas en mi alma guardados.

Caracteres: 8867

Archivos Anteriores

ARTE Y CULTURA 2018 INGRESAR

ARTE Y CULTURA LATITUD Y VILLA 2017 INGRESAR

CULTURA 2011-2013

CULTURA 2014

CULTURA 2015

ENFERMERIA

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 my widget for counting
contador

contador de visitas para web 


Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344 / 2021-69203896

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227 / 2021 - 68826709